La Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona es una institución centenaria -se fundó en 1886-, pero sus antecedentes históricos, como el Consolat de Mar o la Reial Junta Particular de Comerç, se remontan directamente a la edad media.
La ley básica de las cámaras oficiales de comercio, industria y navegación (Ley 3/1993, de 22 de marzo) expresa su naturaleza de corporación de derecho público.
Actualmente, la Cambra es una de las instituciones más representativas de la sociedad civil catalana y un punto de referencia de primer orden para el ámbito socioeconómico del país.
La Cambra de Barcelona trabaja para mejorar los resultados de las empresas por partida doble. Por una parte, ofrece servicios que las empresas pueden utilizar de modo individualizado y, por otra, lleva a cabo actuaciones de interés general que favorecen la promoción de la actividad económica y empresarial del país y que, indirectamente, también favorecen a cada una de las empresas.
La promoción económica y la defensa de los intereses generales de nuestras empresas es el objetivo de las actuaciones corporativas.